Tus derechos frente a las compañías de luz

Tus derechos frente a las compañías de luz

Contratar la mejor tarifa de las compañías de luz es importante pero conocer tus derechos frente a las compañías de luz es necesario. Y es que como usuario de contrato de electricidad y/o de gas natural tienes unas obligaciones con la comercializadora pero también estás protegido por una serie de derechos. Conocerlos es vital para que, en caso de conflicto con la comercializadora, puedas resolverlo de la mejor forma posible. Y es que las compañías de luz y de gas no te van a explicar cuáles son esos derechos ya que no les interesa, por eso debes conocerlos de antemano para poder reclamarlos ante la compañía.

Derecho a cambiar la potencia eléctrica contratada

Uno los derechos más importantes es el de cambiar la potencia eléctrica contratada, ya sea ésta Iberdrola, Endesa o cualquiera de las demás. No obstante, cabe destacar que solo podrás cambiar la potencia una vez al año; es decir, que tienes que estar seguro de que la potencia contratada que vas a elegir es la correcta. Pero, ¿por qué cambiar la  potencia contratada? Muchos usuarios escogen esta opción cuando la potencia contratada no es la adecuada ya que, en primer lugar, determina el coste que se debe abonar en el término fijo; es decir, que si tienes una potencia superior a la que verdaderamente necesitas, estarás pagando de más por la electricidad.

Derecho a revisar las lecturas

Uno de los problemas con los que te puedes topar es descubrir que se ha hecho una lectura incorrecta del contador del gas natural o de la electricidad, por lo que el importe que te ha llegado en la factura no es el adecuado. Igualmente se ha podido efectuar una estimación que no se corresponde con la realidad, lo que implicaría que debas pagar un importe poco adecuado. Si te has encontrado con un caso similar, antes de poner una reclamación, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto por teléfono con Endesa o la comercializadora que corresponda. De esta forma podrás ponerte en contacto con tu compañía de luz (Endesa, Iberdrola, Repsol, etc.) sin moverte de casa, a través del número de teléfono gratuito de Endesa o de la compañía que corresponda. Igualmente puedes acudir a una de sus oficinas, en el caso de que hubiera, o escribir un correo electrónico al departamento de atención al cliente.

¿Cuáles son los derechos más relevantes?

Los derechos más importantes, no obstante, son aquellos que tienen que ver con el compromiso de permanencia y las penalizaciones. Efectivamente, muchos clientes que acaban de contratar los servicios de una compañía con compromiso de permanencia se han visto sorprendidos al descubrir que lo que han contratado no es lo que era y, efectivamente, quieren cambiarse de tarifa puesto no es lo que habían acordado. Para estos casos es importante saber que el compromiso de permanencia no es aplicable durante los primeros quince días de contratación; es decir, que si firmas un contrato con compromiso de permanencia, tienes dos semanas para desistir el contrato sin tener que pagar penalización alguna. Para más información sobre el derecho de desistimiento, haz click aquí.

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